Textos
- Categoría: Biografías / Memorias
Pedro M. Víllora: María Luisa Merlo. Más allá del teatro. Prólogo de Luis Merlo. Ediciones Temas de Hoy (Colección Memorias y Biografías), Madrid, 2003. |
Más allá del teatro es la historia de una mujer que se destruyó a sí misma y que ha sabido renacer. Muy pocas actrices famosas han sido capaces de hablar con tanta sinceridad de su experiencia con las drogas, su caída en la depresión, su abandono, su incapacidad para entender el mundo, su sentimiento de frustración. Pero aún menos son las personas que, como María Luisa Merlo, pueden darnos semejante testimonio de superación.
Lo que se recoge en Más allá del teatro es un paso por el sinsentido y el horror, pero también la prueba de que todo puede ser superado con un recorrido espiritual como el de María Luisa Merlo.
Pero María Luisa no deja de ser quien es: parte fundamental de una estirpe gloriosa que va desde Ismael Merlo o María Fernanda Ladrón de Guevara hasta Amparo Larrañaga o Luis Merlo. Y mención especial merecen sus grandes amores: de Pedro Osinaga a Juan Luis Galiardo, pasando por Adolfo Marsillach o su marido Carlos Larrañaga. Más allá del teatro es también el retrato de una manera de amar.
Pedro Víllora
- Categoría: Biografías / Memorias
Imperio Argentina (en colaboración con Pedro Manuel Víllora): Malena Clara. Memorias. Ediciones Temas de Hoy (Colección Memorias y Biografías), Madrid, 2001. |
Sólo hay una mujer en el mundo que pueda presumir de haber sido amada por José Antonio Primo de Rivera y Adolf Hitler, aunque no les correspondiese. Sólo una mujer que haya sido dibujada por Francis Picabia, Jean Cocteau y por un joven cubano llamado Fidel Castro. Sólo una mujer que pueda negar el amor de Marlene Dietrich. Esa mujer es Magdalena Nile del Río, Malena para los amigos e Imperio Argentina para todo un mundo puesto a sus pies. Mucho se ha especulado sobre ella; la han acusado de simpatizar con los nazis; han dicho que no era tan buena actriz; pero a nadie ha dejado indiferente.
Sus memorias se han hecho esperar mucho tiempo pero, por fin, están aquí: Malena Clara. Una vida contada por ella misma, testigo de todo un siglo de historia del mundo. Una mujer de ideas firmes, que nunca como ahora había sido tan clara, tan directa, al expresarlas.
Con la colaboración del joven escritor Pedro Manuel Víllora, Imperio Argentina rememora sus orígenes y sus logros, sus éxitos y sus fracasos, los hombres a los que amó y los que la decepcionaron.
Malena Clara es un libro fundamental para entender los entresijos del espectáculo y los misterios del vivir. Un libro esperado. Un libro necesario.
- Categoría: Biografías / Memorias
Sara Montiel (en colaboración con Pedro Manuel Víllora): Memorias. Vivir es un placer. Plaza & Janés Editores, Barcelona, 2000. Ediciciones DeBolsillo, Barcelona, 2001. |
Una mujer sale de la nada y llega a la gloria. Nace en la miseria y se convierte en un mito. Esa mujer sólo puede ser una: Sara Montiel. Esta es su vida, la historia de una lucha contra el destino contada por la única persona que sabe toda la verdad: ella misma, la propia Sara Montiel. ¿Cómo no estremecerse cuando nos revela que estuvo a punto de no nacer debido a un aborto provocado por su abuela? ¿Cómo no asombrarse cuando nos descubre sus primeros amores con todo un genio del calibre de Miguel Mihura? ¿Cómo no conmoverse al saber de su amor callado y oculto con el científico Severo Ochoa?
¿Quién es Sara Montiel? ¿Qué hay en ella de la Antonia Abad Fernández que nació en Campo de Criptana? ¿La niña que en la posguerra se alimentaba de ranas e higos chumbos es la misma en cuya casa de Hollywood almorzó Greta Garbo?
Vivir es un placer, asegura Sara Montiel. Y sí, la vida es un placer cuando se vive tan intensamente como ella lo ha hecho. La vida es un placer cuando se es rebelde y se es libre a pesar de las normas sociales de un mundo opresor. La vida es un placer cuando se es así: única, poderosa, fascinante, genial. La vida es un placer cuando se sabe ser Sara Montiel.
Pedro Víllora
- Categoría: Teatro
El juglar del Cid. Prólogo de Fernando García de Cortázar. Ediciones Irreverentes, Madrid, 2009.
Fernando García de Cortázar_Prólogo a El juglar del Cid.pdf |
Pedro Manuel Víllora ha imaginado un cantor que acompaña al Cid en sus andanzas y anota las aventuras del guerrero castellano; un juglar medio hebreo, medio árabe, medio cristiano y medio actor que sabe todas las palabras y todos los relatos del mundo; un ser mítico que canta todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que será, y que, al seguir a Rodrigo Díaz de Vivar y popularizar sus hazañas, hace que aquello que fue una vez vuelva a ser, infinitamente. Si cerramos los ojos, podemos verlo siguiendo a los guerreros en sus briosos caballos, corriendo por los campos, teniendo fieros encuentros.. Y aunque no todo es verdad en lo que relata este juglar, en su canto queda el pulso guerrero del Cid, el paso sonoro de los días que motivaron el poema, su figura ejemplar, sus palabras como valiosas monedas, y esa decisión de vencer que conduce, sereno, al guerrero contra los enemigos... allí donde habitan los héroes de leyenda.
Gracias a El juglar del Cid sabemos mucho más de nuestro primer héroe literario-histórico nacional y, en consecuencia, de una España que alborea con el paso solemne de Castilla. La historia ha venido a traer naciones y ¿qué quiere sino que convivan en mansedumbre? Ella nos ayudará a afrontar la realidad de España. Ahora se ha acercado a ella con brillantez y originalidad Pedro Manuel Víllora y por eso lo celebro.
Fernando GARCÍA DE CORTÁZAR
- Categoría: Teatro
La gatomaquia, de Lope de Vega. Versión libre de Pedro Víllora y Jose Padilla. Edición de Sol Montoya. Fundamentos/RESAD, Madrid, 2009.
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La virtud de este poema burlesco, transformado en comedia, gracias a la intervención de Pedro Manuel Víllora y José Padilla, que interpolan otros textos del siglo de oro, es que el lector o el espectador de hoy reirá las galanterías y coqueteos gatunos, pero se sentirá retratado en los comportamientos de estos animales que, llevados de su pasión, no sienten vergüenza para realizar una pirueta sentimental en pos del amor.
- Categoría: Teatro
Electra en Oma. Las cosas persas Prólogo de Francisco Nieva. Fundamentos, Madrid, 2008. Francisco Nieva_ Prólogo a Electra en Oma.pdf |
Dice Francisco NIEVA que Electra en Oma "se ciñe al clasicismo más encomiable, sin un asomo de puerilidad, sino denotando a un joven maestro". Para Nieva, la íntima originalidad" de Pedro Víllora es "una suerte de dandismo en el arte".
- Categoría: Teatro
La misma historia (versión 2001). Introducción de César Oliva. Publicada en Acotaciones 9: Fundamentos, Madrid, 2003.
César Oliva_ Prólogo a La misma historia (2001).pdf |
Pedro Manuel Víllora dispone ya de una sólida obra dramática, inmersa en su no menos considerable producción literaria en relación con su edad, que se distingue principalmente por su preocupación por la poesía... No es normal que al último teatro español lleguen poetas, siquiera gentes del mundo de la literatura, con todo lo que eso significa.
- Categoría: Teatro
La misma historia (versión 1989). Accésit Premio Lope de Vega Prólogo de Nuria Espert. Epílogo de Ignacio Amestoy. La Avispa, Madrid, 2000. |
A la edad en que los jóvenes autores dudan sin mandar o no sus aún inmaduros trabajos a los premios de dramaturgia regionales, Víllora es ya un autor estrenado y editado, entrevista en profundidad a nuestros más difíciles profesionales, es crítico de un diario que presta gran atención al teatro, ha empezado a dirigir y se enfrenta a la aparición de esta obra, la primera que escribió. Nada de todo esto es gratuito y convencional. La mezcla es inquietante como su físico, como las expectativas que despierta.
Nuria ESPERT
- Categoría: Teatro
Bésame macho. Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca. Prólogo de Adolfo Marsillach. Centro de Documentación Teatral, Madrid, 2001. Adolfo Marsillach_ Prólogo a Bésame macho.pdf |
Pedro Manuel Víllora ha bajado a los infiernos. Es una tentación casi irresistible en la que caen -por favor, utilicemos el verbo en su sentido meliorativo-casi todos los escritores. O el abismo está en los otros (Sartre) o en nuestra propia destrucción (Rimbaud). En cualquier caso, la autopsia del yo nos fascina. No se trata sólo de averiguar qué hacemos aquí, sino si merecemos el castigo de haber llegado. En otras palabras: ¿Qué hemos hecho para descender tan bajo? ¿Quiénes somos? ¿Qué animal nos ha engendrado tan abrumadoramente hostiles? Y, sobre todo, ¿a quién hemos de parir con salvaje entusiasmo? A estas elementales preguntas intenta responder el autor de Bésame macho con geométrica desesperación.
Adolfo MARSILLACH
- Categoría: Teatro
Amado mío o la emoción artificial, Las cosas persas, El eclipse de un dios. Introducción de Pilar Sánchez Castro. Asociación de Autores de Teatro y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo, 2000. Amado mío o La emoción artificial.pdf |
Conocí los textos dramáticos de Pedro Manuel Víllora a través de mi condición de asesor o miembro del Consejo de Lectura del Centro Dramático Nacional. Aún no habían conseguido esos textos -estos textos- ninguno de los premios que llegarían enseguida. Me parecieron obras extrañamente maduras, escritas por alguien que no solamente sabía escribir, sino que además se movía en el territorio del artista verdadero, en donde nada es casual, todo es obsesivo. Un escritor auténtico.
- Categoría: Teatro
Amado mío o La emoción artificial. Premio Ciudad de Alcorcón Ayuntamiento de Alcorcón, 1999.
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Amado mío o la emoción artificial es un texto que cierra la puerta a las pesadillas y a la crueldad de las emociones que no tengan la debida compostura.
Es una obra elegante, en la que unos personajes corruptos han adquirido la madurez suficiente como para comunicarse a través de la mediación de un artificio.
- Categoría: Teatro breve
- Categoría: Teatro breve
- Categoría: Narrativa
Por el amor de Ladis. Huerga & Fierro, Madrid, 2000. Al borde del abismo.pdf |
- Categoría: Narrativa
"Una noche menos en Bagdad", en Lucía Etxebarria (ed.): La vida por delante. Voces desde y hacia Palestina. Fundamentos, Madrid, 2005. 239-242. |
Incluye textos de treinta y un autores, entre ellos Juan Goytisolo, Rosa Montero, Sami Naïr, Rosa Regás, Fanny Rubio, José Saramago, etc.
Versiones teatrales:
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"Una noche menos en Bagdad", en Cuadernos del Ateneo, nº 21, 2006, 58-60.
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"Una noche menos en Bagdad", publicado en VV.AA.: Teatro contra la guerra. Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 2003. 183-188. Incluye textos de cincuenta y dos autores, entre ellos José Luis Alonso de Santos, Ignacio Amestoy, Ernesto Caballero, Santiago Martín Bermúdez, José Monleón, etc.
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"Una noche menos en Bagdad", en República de las Letras, 80. 2º trimestre, 2003. 111-113.
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"Una noche menos en Bagdad", en ADE Teatro, nº 96. Julio-septiembre 2003. 12-13.
- Categoría: Narrativa
"El canto del cisne”.
ABC, 25 y 26 de octubre 2001.
- Categoría: Narrativa
“Los niños del tren”.
Blanco y Negro, 27 de febrero 2000.
- Categoría: Narrativa
"La fiesta del niño solo”.
Plaza Mayor, Julio-agosto 1997.
- Categoría: Narrativa
"Dolor de ángel", en VV.AA.: El sitio y nueve cuentos más. Confederación Española de Cajas de Ahorro, Madrid, 1989. 57-64
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Versión monólogo:
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"Dolor de ángel", publicado en VV.AA: Maratón de monólogos 2005. Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 2005. 165-169. Incluye textos de treinta y cuatro autores, entre ellos Paco Bezerra, Jesús Campos, Javier Maqua, Itziar Pascual, Xabi Puerta, Alfonso Vallejo, etc.
- Categoría: Prólogos / Introducciones
- Categoría: Ediciones
Pedro M. Víllora (ed.): Teatro frívolo: El joven Telémaco, La corte de Faraón, Las Leandras. Editorial Fundamentos, Madrid, 2006 |
Por primera vez se reúnen los tres textos mayores de ese gran género menor que es el teatro musical frívolo.
El joven Telémaco (1866), de Eusebio Blasco con música de José Rogel, es el primero del género bufo y el que contiene las claves del mismo.
La corte de Faraón (1910), de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, con música de Vicente Lleó, se estrena cuando el género chico muere, y es una mezcla con la opereta así como un ennoblecimiento de lo ínfimo.
En cuanto a Las Leandras (1931), de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, con música de Francisco Alonso, es la más exitosa de todas las revistas de espectáculo, y la que más calidad presenta en la combinación entre palabra y música.
El volumen se completa con una amplia antología de textos que pueder ayudar a entender lo que estas obras significaron en su momento y a los que quizá sea difícil acceder salvo por los especialistas. Son testimonios de Francisco Arderius, Eusebio Blasco, Benito Pérez Galdós, Celia Gámez, Terenci Moix, Alfredo Arias, Corpus Barga, Álvaro Retana, Ángel Zúñiga...
- Categoría: Ediciones
Adolfo Marsillach: Teatro completo. Edición e introducción de Pedro Manuel Víllora. Prólogos de Luis María Anson y Mercedes Lezcano. Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 2003. |
Este gran hombre de teatro, que se atrevió también a dirigir zarzuelas y musicales sin que su prestigio intelectual se fragilizara, al menos en la izquierda, fue un excelente autor teatral con comedias como Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, y libros de tanta calidad, de tan profundo escepticismo como Tan lejos, tan cerca. Aquella ácida escritura la tengo todavía en la cabeza. Gran acierto, pues, el de la Asociación de Autores de Teatro al recoger en este libro que el lector tiene entre sus manos las cinco comedias que Marsillach publicó, junto a otras tres obras inéditas. Pedro M. Víllora, dramaturgo de relieve, ha hecho un minucioso trabajo de recopilación. Teatro a veces, el que se contiene en este libro, en la frontera de la vanguardia, con voluntad de calidad y con resultados no desdeñables. Marsillach, además de actor y director, era un autor considerable.
Luis María ANSON
- Categoría: Ediciones
Terenci Moix: Terenci del Nilo.
Edición a cargo de Pedro Manuel Víllora.
Prólogo de Maria Aurèlia Capmany.
Planeta, Barcelona, 1999.
- Categoría: Ediciones
Terenci Moix: El día que murió Marilyn.
Edición a cargo de Pedro Manuel Víllora.
Prólogo de Enric Cassany.
Planeta, Barcelona, 1998.
- Categoría: Ediciones
Terenci Moix: Mundo macho.
Edición a cargo de Pedro Manuel Víllora.
Prólogo de Pere Gimferrer.
Planeta, Barcelona, 1998.
- Categoría: Ediciones
Ana María Matute: Casa de juegos prohibidos (Textos inocentes). Edición e introducción de Pedro Manuel Víllora. Espasa Calpe, Madrid, 1997. |
Casa de juegos (Textos inocentes) surge del intento de hacer una lectura inocente de la obra de Ana María Matute. Ha sido preciso olvidarse de teorías y conceptos previos, de todas esas cosas que uno aprende y que en verdad no valen para nada.
- Categoría: Ediciones
"Toda mi obra está escrita desde dentro de un universo erótico" -dice Terenci Moix-, entendiendo erotismo como una forma de creación. Aquí estamos, por lo tanto, en esta selección de título inquietante -La noche no es hermosa-, ante una antología del núcleo central de su obra, quizá su inspiración mayor, los Textos de Eros, los más significativos de toda ella, lo que tal vez lo convierta en un título revelador de todos los demás.
- Categoría: Teatro
Electra en Oma. Fundación Valparaíso, Mojácar, 2006. Prólogo de Santiago Martín Bermúdez.
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Hubo un tiempo en que el nacionalismo tuvo el canto y el apoyo del poeta. Hoy, como demuestra Electra en Oma, se ha quedado sin canto y sin apoyo. Se ha quedado con el aparato corrompido y corruptor. Tal vez le baste con eso, tal vez era eso lo que siempre buscó. El caso es que no se puede tener el canto al mismo tiempo que la mentira. Antes o después, el poeta se da cuenta de su error y, lamentando que una vez más se haya hecho uso espurio de su blancura, retira el apoyo a los recolectores de nueces. Víllora pertenece ya a esa generación a la que no le hace demasiada mella renunciar a la mentira del nacionalismo, sabe que eso no es progreso, que eso no es libertad, sino mordaza. Esa mordaza que el corifeo acaba reconociendo: "He sido tan cobarde como cualquier otro al aceptar ciertas cosas sin rebelarme". Esa causa es la causa de lo pequeño y lo vil: "Eres pequeño, Egisto -le espeta Electra al flamante tirano-, y por eso intentas que Argos sea tan pequeña como tú". "Lloran la suerte de Argos -dice Demódoco de las gentes del Coro-, sometida a un poder excluyente que nada quiere saber de los que no le son fieles ciegamente".
¿Le sorprenderá a alguien que Víllora le dedique esta obra a las víctimas?
Santiago MARTÍN BERMÚDEZ